ONU solicitó al Gobierno que no interfiera para que Corte escoja la nueva fiscal
También alentó a la Corte a escogerla en el menor tiempo posible.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia se pronunció en un extenso hilo en X sobre la polémica que se ha generado para que la Corte Suprema de Justicia escoja a la nueva Fiscal General de la Nación con la terna que envió el Presidente Gustavo Petro el año pasado.
“La selección de una persona titular de la Fiscalía asegura la independencia, la autonomía y la transición oportuna en esta entidad, y previene el debilitamiento de la justicia. @CorteSupremaJ”, precisó la entidad internacional.
Así mismo indicó que “la Oficina destaca la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justicia, consolidación democrática y Estado de Derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema @CorteSupremaJ a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible”.
Así mismo invitó al Gobierno Nacional para que no interfiera en la elección de la nueva Fiscal.
“La Oficina llama al Estado, particularmente al Gobierno, a brindar las garantías para que la Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección de una nueva persona Fiscal, sin interferencias, de ningún tipo. @CorteSupremaJ @petrogustavo”, precisó la ONU.
6/ La Oficina llama al Estado, particularmente al Gobierno, a brindar las garantías para que la Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección de una nueva persona Fiscal, sin interferencias, de ningún tipo. @CorteSupremaJ @petrogustavo
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) February 14, 2024
Cabe recordar que el periodo como fiscal de Francisco Barbosa culminó el pasado 12 de febrero y quedó de encargada en la entidad Martha Mancera, mientras que la Corte Suprema escoge a la nueva fiscal en propiedad.
La semana pasada, una marcha convocada por el Gobierno Nacional, se aglomeró en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá, para exigir la elección lo más rápido posible de la nueva fiscal.
Diversos sectores políticos criticaron esta manifestación y aseguraron que la Corte Suprema no debe tener ninguna clase de presión para escoger a la que va ocupar este cargo en el ente acusador.